jueves, 5 de enero de 2017

Lo Mejor (mas leído) del 2016


Para quienes nos siguen y leen, tanto en nuestro humilde Blog como en nuestro mas humilde aún fanpage de Facebook, saben que semanalmente compartimos interesantes artículos científicos sobre los temas que nos interesan, relacionados con la Rehabilitación Musculoesquelética, como por ejemplo: Neurociencias del Dolor, Movimiento, Terapia Manual, Ejercicio Terapéutico, etc...

Ya que todos están haciendo los recuentos del 2016, nosotros no podíamos quedar atrás copiones.
Acá hacemos el Top 10 de los papers que publicamos en Facebook y que tuvieron mas CLICKS y LIKES, es decir, que fueron mas leídos y compartidos.

Muchas gracias a todos y les deseamos un tremendo 2017. Este año tendremos grandes novedades y esperamos sorprenderlos.
Siga leyendo, después del salto...


- TOP 10: Posteos MAS preferidos del 2016 -
Por Klgo. Mgs. Nelson Adrian S.

(10) 4,188 Likes
TÍTULO: "Efectos de la inmersión en agua fría y terapia por baños de contraste para recuperación den deportes de equipos: Revisión sistemática y Meta-Análisis".
COMENTARIO: Ambas terapias son muy utilizadas para el tratamiento del DOMS y recuperación de fatiga post-ejercicio, sin embargo, no son efectivas. Estas terapias mejoran sólo la percepción de fatiga, pero no ayudan a la recuperación fisiológica real (fatiga y dolor muscular).

(9) 4,307 Likes
TÍTULO: "Patología estructural no está relacionada con función y dolor reportado por los pacientes sometidos a cirugía meniscal".
COMENTARIOS: Interesante artículo que una vez más comprueba que el daño estructural NO se relaciona con dolor ni disfunción. En este estudio, los autores cuestionan la intervención quirúrgica en meniscos para solucionar el dolor o disfunción, intentando reparar el tejido dañado. Además, dentro de la inspección por artroscopio se ven otros daños asociados que tampoco son reportados se relacionan con la sintomatología.

(8) 4,487 Likes
TÍTULO: "Ejercicios de Control Motor para Dolor Lumbar No Específico: Review de Cochrane".
COMENTARIO: Los ejercicios de control motor son comúnmente utilizados para tratar casos de dolor lumbar. Estos ejercicios se basan en la activación de la musculatura profunda de columna e intenta activar y recobrar la coordinación de contracción. Sin embargo, la literatura en los últimos años ha dejado en claro que los ejercicios de control no son mejores que el ejercicio general o terapia manual y no tienen impacto en la discapacidad de este grupo de pacientes".

(7) 5,061 Likes
TÍTULO: "Cirugía Simulada (placebo) en Ortopedia: Revisión Sistemática de la Literatura".
COMENTARIO: Hace unas semanas publicamos un artículo de Jonas et al (2015) el que hablaba de la cirugías y el placebo, para nuestra sorpresa, este mes Adriaan Louw, Emilio Puentedura y colaboradores publican una interesante revisión sistemática sobre las cirugías placebo. ¿Ventana terapéutica?.

(6) 5,097 Likes
TÍTULO: "Acupuntura para Dolor Musculoesquelético: Meta-Análisis y Meta-Regresión de Ensayos Controlados Aleatorizados Placebo".
COMENTARIOS: El objetivo del estudio fue evaluar la capacidad analgésica de la acupuntura para diversas condiciones musculoesqueléticas. Lo interesante fue que se comparó con aplicaciones Placebo y se comparo la efectividad.
Este estudio recién salido del horno, nos muestra que la efectividad es baja, logrando disminuir en 12 puntos sobre un total de 100 en la escala de dolor, y solo se da en algunos casos o patologías. La técnica real fue mejor que el placebo para varias condiciones, pero hubo otras en donde no se diferenciaron.
La aplicación placebo no parece relacionarse al efecto estimado de la acupuntura.

(5) 5,321 Likes
TÍTULO: "Procesamiento central del dolor en pacientes con dolor de hombro: Revisión de la literatura".
COMENTARIOS: El presente review muestra que se ha realizado un gran progreso en el entendimiento de los mecanismos neurofisiológicos del dolor en pacientes con problemas de hombro. La presencia de hiperalgesia, alodinia, y modulación del dolor dañada en pacientes con dolor de hombro indica la participación fundamental del sistema nervioso central. Anormalidades somatosensoriales extendidas en pacientes con dolor de hombro sugieren un origen central para su condición y predisponen a la persona a desarrollar procesos de sensibilización central.
La evidencia sigue avanzado hacia un modelo de comprensión basado en neurociencias, lo cual cambia por completo el panorama de comprensión, evaluación y manejo de diversas lesiones del sistema musculoesquelético. Los antiguos paradigmas biomecánicos aún son relevantes, pero no explican ni dan solución por completo a la mayoría de los cuadros de dolor.

(4) 5,476 Likes
TÍTULO: "Guía de práctica clínica para el tratamiento no invasivo del dolor lumbar: Revisión Sistemática de la colaboración OPTIMa".
COMENTARIOS: Se realizó una revisión sistemática de todas las guías clínicas entre 2005 y 2014. De acuerdo con las directrices de alta calidad: (1) todos los pacientes con dolor lumbar agudo o crónico deben recibir educación, confianza e instrucción sobre autogestión; (2) los pacientes con dolor lumbar agudo deben ser alentados a volver a la actividad y pueden beneficiarse de paracetamol, fármacos antiinflamatorios no esteroides (AINES), o la manipulación de la columna vertebral; (3) el tratamiento del dolor lumbar crónico puede incluir el ejercicio, paracetamol o AINES, terapia manual, acupuntura, y rehabilitación multimodal (combinado tratamiento físico y psicológico); y (4) los pacientes con hernia de disco lumbar con radiculopatía pueden beneficiarse de la manipulación espinal.
En general, la mayoría de las recomendaciones apuntan al dolor lumbar inespecífico y recomiendan la educación, mantenerse activo, ejercicio, terapia manual, y el paracetamol o AINES como tratamientos de primera línea. De todas formas, la recomendación de utilizar paracetamol para el dolor lumbar es desafiada por la evidencia reciente, la cual no la apoya.
Lo interesante es que dentro de todas las recomendaciones, el tratamiento mas efectivo es justamente el manejo kinésico especializado con educación+terapia manual+ejercicio terapéutico. A largo plazo, lo mas efectivo es el ejercicio. A moverse entonces, el movimiento es el mejor medicamento que existe.

(3) 6,482 Likes
TÍTULO: "La cirugía no es benéfica en pacientes con rotura meniscal".
COMENTARIOS: Un interesante análisis que se realiza en el Journal de la JAMA (Journal de la Asociación Médica Americana), donde sintetizan los hallazgos mas recientes sobre la intervención quirúrgica en roturas meniscales. Este tipo de cirugía es tremendamente común, pero no existe evidencia certera sobre los beneficios que podría traer. Es mas, comparándola con ejercicio terapéutico, se obtienen los mismos resultados en cuanto a mejoría. Entendiendo que el tratamiento kinésico no incluye tiempos post-quirúrgicos ni los efectos adversos de cualquier cirugía.
Un 19% de pacientes que pasaron por tratamiento kinésico se decidieron por cirugía posteriormente, pero no hubo ningún beneficio extra.
Una vez mas, la importancia del ejercicio terapéutico como tratamiento efectivo para lesiones del aparato locomotor. La cirugía sigue siendo relevante, pero NO todo se debe operar.

(2) 7,928 Likes
TÍTULO: "Guía NICE (National Institute for Health and Care Excellence) para Dolor Lumbar: Evaluación y Tratamiento".
COMENTARIOS: Extensa revisión científica de primer nivel, con las recomendaciones mas actuales para la evaluación y el manejo del dolor lumbar y ciática.
Destacan las intervenciones que NO tienen efectos relevantes y que NO están recomendadas:
* Acupuntura y Electroterapia
* Tracción, órtesis, cinturones, corsets
* Infiltraciones y reemplazo discal
* Fusión espinal.
Dentro de las intervenciones que SI están recomendadas, destacan:
* Ejercicio y Terapia Manual
* Educación y apoyo psicológico
Una vez mas, el rol de Kinesiólogo es FUNDAMENTAL...

(1) 8,263 Likes
TÍTULO: "Evidencia Cochrane para Atletas".
COMENTARIOS: A propósito de las ventosas y los Juegos Olímpicos: Alta evidencia de terapias para atletas, cortesía de Cochrane.
Porque el "a mí me funciona" ó "a mi paciente le gusta" no basta. La práctica basada en evidencia exige poder demostrar lo que hacemos con fundamentos científicos, de lo contrario seríamos curanderos. La elección y expectativa del paciente es relevante, pero es deber del tratante seleccionar las técnicas de tratamiento válidas. Bajo el peligroso alero del "a mi me funciona" se cae en el peligroso abismo de la charlatenería y cualquier cosa es válida.
Por supuesto que falta mucho por investigar, pero hay que basarse en fundamentos reales y comprobados, no en teorías o ideas que no aportan ni muestran ningún beneficio.

- Por Klgo. Mgs. Nelson Adrian S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario